ST. KATHARINE DREXEL CATHOLIC CHURCH

Retiro de Emaís

© SKD Emmaus Retreat Ministry - 2020 / 2023

¿Conoces la historia por detrás del Retiro de Emaús?

Emmaus

  • Home
  • The Retreat
  • Registration
  • St Katharine Drexel
  • Small Christian Communities
  • Contact Us

En la Iglesia Católica, Emaús comenzó para las mujeres en 1978, con la aprobación de la Arquidiócesis de Miami a partir de un movimiento más antiguo creado en España en 1940.

Cursillos:

El Cursillo se enfoca en mostrar a los laicos cristianos cómo convertirse en líderes cristianos efectivos en el transcurso de un fin de semana de tres días. El fin de semana incluye quince charlas, llamadas rollos, que son impartidas por sacerdotes y laicos. El mayor énfasis del fin de semana es pedir a los participantes que lleven lo que han aprendido al mundo, en lo que se conoce como el "cuarto día". El método enfatiza el desarrollo espiritual personal, acelerado por reuniones grupales semanales después del fin de semana inicial.

En España, un laico llamado Eduardo Bonnín y un grupo de colaboradores cercanos comenzaron a celebrarlos en diferentes lugares de Mallorca a razón de uno por año. Al ser refrendado por el obispo en 1949, cobró fuerza y comenzó a extenderse por España y el resto del mundo, hasta convertirse en un activo movimiento de renovación de la Iglesia. En 1957, el movimiento se había extendido a América del Norte, cuando se llevó a cabo el primer cursillo estadounidense en Waco, Texas. En 1959, el Cursillo se extendió por todo Texas y hasta Phoenix, Arizona. En agosto de ese año se realizó la primera convención nacional de directores espirituales y se inició la publicación de la revista Ultreya. En 1960, el crecimiento del Cursillo se aceleró en el suroeste de Estados Unidos y los fines de semana se celebraron por primera vez en el este en la ciudad de Nueva York y Lorain, Ohio.

Hasta 1961, todos los fines de semana se realizaban en español. Ese año se llevó a cabo el primer fin de semana de habla inglesa en San Angelo, Texas. También en 1961 se celebraron los primeros fines de semana en San Francisco, California; Gary, Indiana; Lansing, Míchigan; Guaynabo, Puerto Rico; y Gallup, Nuevo México. En 1962, el Movimiento de Cursillos llegó al Este de los Estados Unidos. Los fines de semana se llevaron a cabo en Cincinnati, Brooklyn, Saginaw, Miami, Chicago, Detroit, Newark, Baltimore, Grand Rapids, Kansas City y Boston. En el Oeste, los primeros fines de semana se llevaron a cabo en Monterey, Sacramento, Los Ángeles, Pueblo y Yakima. El movimiento se extendió rápidamente con los primeros centros llevando el Cursillo a las diócesis cercanas. Para 1981, casi todas las 160 diócesis de los Estados Unidos habían introducido el Movimiento de Cursillo.

Retiro de Emaús:

 

Fue desarrollado y conducido por un equipo de mujeres laicas de la Iglesia St. Louis en Kendall (Miami). El Padre David G. Russell, quien era párroco en ese momento, vio la necesidad e imaginó un retiro parroquial que permitiera a las mujeres laicas ministrar a las mujeres laicas. Se acercó a la secretaría del movimiento de Cursillos y preguntó si permitirían que se llevara a cabo un Cursillo parroquial en St. Louis. Esta solicitud fue denegada. Como no había otro retiro de este tipo disponible en ese momento, el Padre Russell le pidió a la Directora de Educación Religiosa, Myrna Gallagher, que formara un equipo y desarrollara uno. Después de intensa oración y mucha reflexión, se estableció que el tema del retiro estaría basado en el pasaje de la Escritura que se encuentra en el Evangelio de Lucas 24:13-35, la Lectura de Emaús.

A principios de 1985, el P. Fetscher de St. Louis le pidió a Jim Loretta de la Iglesia Católica de St. Louis que considerara iniciar una versión para hombres de la experiencia del Retiro de Emaús que Myrna Gallagher había comenzado en 1978. Jim Loretta y Larry Barfield junto con otros hombres desarrollaron una versión para hombres de lo que había hecho Myrna Gallagher. El 14 de febrero de 1986 se llevó a cabo el primer Emaús de Hombres en la Casa de Retiros Dominicana que fue dirigido por Jim Loretta. Eventualmente, uno de los candidatos del fin de semana anterior llamó para decir que les gustaría tener el mismo retiro en la Iglesia Católica St. Brendan. Larry Barfield de St. Louis fue a St. Brendan's y organizó el primer fin de semana de Emaús para hombres "no en St. Louis", que se llevó a cabo en el centro juvenil junto al Mercy Hospital en Coconut Grove. A partir de entonces, Jim Loretta, el 14 de febrero de 1988, organizó el primer evento de Emaús en la iglesia católica St. John Neumann, y el programa se amplió a partir de entonces. Desde ese primer Emaús de Hombres en 1986, los retiros de Emaús de Hombres se han extendido por todo Estados Unidos, todos los países de América Central y del Sur, Trinidad, República Dominicana e incluso Shanghai, China. Incluso se llevó a cabo un retiro clandestino en Cuba 2012. A partir de 2020, ha habido numerosos retiros Emaús de hombres y mujeres en Cuba. En 2014, algunos Hermanos de Emaús de la Iglesia Católica St. Katharine Drexel (Weston, FL) fueron a España para enseñar y coordinar el primer Retiro Emaús donde nació el movimiento Cursillo original.

Los Retiros de Emaús son diferentes al Cursillo Católico. Cursillo tiene como objetivo formar "líderes católicos" de aquellos católicos que ya caminan con el Señor. Emaús se acerca a todos los cristianos que son miembros de la iglesia. Se alienta a los participantes a encontrar formas de vivir su llamado individual al discipulado en su hogar, iglesia y comunidad. Hoy en día, los retiros de Emaús se llevan a cabo en todo el mundo.